ex – poner – se” / + que paridad /

“Bihurritzen zaituzten hitzak” Palabras que te retuercen - Zirika -



Catálogo de la exposición


“Bihurritzen zaituzten hitzak” Palabras que te retuercen

Zirika  -  Miguel Alfredo Hernández Busto

«La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre», Mahatma Gandhi.


La instalación está realizada con material obtenido del reciclaje de palés de madera. Es una obra que habla de reciclaje.

Surge de la relación de mi obra con la naturaleza, de la interacción con ella, de su búsqueda...
Se habla del reciclaje como solución a los excesos de esta sociedad de consumo en la que vivimos. Pero sin duda alguna, solo el reciclaje social, el reciclaje del ser humano puede liberar a la naturaleza de la presión a la que está sometida, solo ese reciclaje continuo puede construir una sociedad mejor.

La instalación es una invitación a sumergirse en ella, a su lectura, a generar una reflexión. Propone un reciclaje interior, un reciclaje social.

Las palabras instaladas en las paredes nos envuelven. Aunque están colocadas en un orden establecido que sugiere una transición, las podemos leer de cualquier forma: en orden, saltando por ellas o de una pared la otra.

La pretensión es que se vayan generando en nuestro interior diferentes sensaciones o sentimientos. Comprobar cómo según se avanza en su lectura, de manera consciente o subconsciente, las palabras van agrupándose en nuestra mente, generándose diferentes asociaciones de palabras que nos llevan a pensar en las distintas maneras de entender las relaciones personales o sociales, en nuestros comportamientos ante la vida, en los distintos modelos sociales en los que nos organizamos...

El título, además de sugerir un movimiento interior, juega con el espectador y le obliga a retorcerse de forma real si quiere completar la lectura de toda la instalación. Tendrá que girar su cabeza para mirar al techo y sobre todo tendrá que retorcerse, si quiere leer las palabras de la pared derecha, cuando las palabras más negativas, las palabras más duras, se descuelgan bocabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario