ex – poner – se” / + que paridad /

Human ink - Rubén Beca

 

Rubén Bécares (Beca), es un ingeniero por las mañanas y un escultor el resto del día. Es un conocido de las clases de escultura de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, en las que desarrolla su escultura conceptual. 

Ha realizado una serie de exposiciones tanto dentro como fuera de la Escuela de Artes y Oficios, con numerosos y originales materiales como protagonistas.

Uno de los  materiales que suele utilizar en sus creaciones son los posos de café,

Con ellos (los posos) Rubén y unos cuantos compañeros de las clases de escultura han formado el movimiento Posotivista.


El Posotivismo, es un movimiento artístico Poético-escultórico el cual genera esculturas cuyo principal material es el poso de café, estas van acompañadas de un texto poético que  reflexiona sobre el sentido de la obra.
El movimiento se fundamenta en que todo lo que nos ocurre en la vida, y que nos sirve para crecer como personas, deja poso.

Defensor de los derechos humanos a través de sus trabajos Beca nos presenta su ultima obra, donde invita  a la reflexión de la actitud de Europa frente a la indigna situación en la que se encuentran decenas de miles de personas que huyen de las guerras e intentan llegar hasta la acomodada Europa  buscando refugio y esperanza para encontrarse con  auténticos calvarios. 


También nos propone por medio del impacto visual de su instalación, una pregunta :
 ¿Por qué hay fronteras libres para el capital (TTIP) y no para los derechos humanos? 
Beca llega a espazioa, para llenar todo el espacio expositivo con una sola instalación que cuenta con dos lienzos enfrentados y en sustentación, separados como las fronteras. Nada mas entrar en espazioa las personas espectadoras pueden ver una miniatura de la instalación, a modo de maqueta, expuesta en una peana. 

Quiere además, dejar constancia del proceso que ha llevado para la generación de ésta, y es por ello que ha grabado el audio del mismo durante la instalación y creación  de la obra, para reflejarlo en unos CDs que se podrán adquirir el día de la inauguración.

"Beca", por tanto, pretende con su arte..., por el concepto que se refleja en sus obras, por ésta y otras situaciones de injusticia.. Hacernos pensar y concienciarnos de la importancia de mantener la solidaridad y a preguntarnos...


                                                ¿.. y si te pasara a ti?





No hay comentarios:

Publicar un comentario