ex – poner – se” / + que paridad /

Un diálogo visual (Escultura y Pintura) Paco San Miguel y Manuel Tebar

 

 


Hoja de sala

Un Dialogo visual (Escultura y Pintura)  Paco San Miguel y Manuel Tebar

La abstracción en el arte apareció, como corriente, a comienzos del siglo XX y lo hizo cambiando el rumbo de las artes visuales que hasta entonces se encontraban determinadas por lo figurativo y el ensayo realista que rápidamente se transfiguró hacia nuevas poéticas, formas e imaginarios.  

Si desde la idea de forma plástica, se pudiera resumir todo ese desarrollo que se extendió durante hace ya más de un siglo, quizás la palabra que escogeríamos, aunque no utilizada habitualmente, la palabra que ensayaría a reunir tal conjunto de hechos, fuera la palabra extrusión. Extrusión es el acto y resultado de extrudir. Un verbo que 'arroja a empujones', que 'echa violentamente hacia fuera' lo que sobra.

Extrusión es un antónimo inventado de esculpir, (aunque no registrado en La RAE) que es, como acto y resultado de extrudir y sacar algo que está hundido, también contenido en un lugar o materia, (en el caso de paco San Miguel generalmente el mármol). Posiblemente ese es el acto que realiza Paco San Miguel al retirar, al esculpir en sus esferas para liberar el espacio interior de la masa, sus piedras/mármol llenas de color y su quizás caos interior de la materia que ataca. Cosa que hace de manera meticulosa, ordenada, geométrica e incisivamente, para obtener un resultado extruido y liberador de su propio imaginario en la búsqueda del espacio interior.

En ocasiones, la abstracción y la escultura recorren caminos hacia la arquitectura, en la obra de Paco Sanmiguel, buscando eso de lo que algunos arquitectos hablan, el hábitat interior cobijado de la forma exterior o el hábitat escavado. Parece que en las esferas que habita Paco Sanmiguel se produce eso y lo hace de forma estructural y geométrica.

En las esferas de Paco San Miguel, en algunas, prima el concepto de habitar sobre la definición de una forma exterior. Para habitar también el espacio interior necesita primero desocuparlo y solo así encontrará la estructura dialéctica entre el interior y el exterior de sus esculturas.

La esfera también es uno de los recursos de Manuel Tebar. No sabemos si Manu ensaya a estructurar el caos, quizás hay un incipiente deseo. Lo que sí que se advierte en su obra es que se desenvuelve perfectamente en el.

Manuel Tebar parte de una extraordinaria visión de la utilización de materiales que todas lo podríamos considerar como de desecho, pero no, en el imaginario de Manuel Tabar; un ejemplo, nosotras podemos observar y ver un plano estructurado en varios cuadrados con relieves de color, solo, porque han sido utilizados a partir del doblez que tienen las bolsas de basura reutilizadas por la decisión de Manuel Tebar y las sitúa en el plano del “espacio lienzo” y porque pinta sobre ellas.

.



Se advierte en Manuel Tebar su tendencia a ir hacia la escultura porque la pintura en Manu es una pintura que “quiere encontrar la forma” y por eso está plagada de estructura y leves extrusiones. La mezcla de pigmentos tradicionales del arte con otros materiales, como arena, ropa, paja… es una constante en su obra, en donde predomina el collage y el assemblage, creando multitud de texturas cercanas al bajorrelieve.


Hay un elemento común entre los dos, además de la amistad y de haber compartido espacio en Maeztu hacia el año 1983 y con el grupo Bekereke, también con Elena Armengol que ambos quieren recordar aquí. El elemento común es la esfera. San Miguel quiere acabar ahora el proceso que empezó hace años y que ahora siente que termina. Manuel Tebar encuentra ahora, en la esfera, una infinitud de planteamientos y comienzos de propuestas a realizar.


Amistad y esfera. La estructura más democrática que existe. Y ahí están los dos. Esfera y amistad. Dos elementos comunes que ahora recoge ¶espazioa en este “Diálogo visual” que os proponemos



















No hay comentarios:

Publicar un comentario