ex – poner – se” / + que paridad /

‘Driftwood’ - Aitor Salazar



http://arteaunclick.es/2016/10/10/aitor-salazar-driftwood-exposicion-fotografia-espazioa/




 Aitor Salazar traspasa con su fotografía en espazioa el barniz de lo global
11    oct. 2016   El Correo (Araba/Álava)
::    N. A.

VITORIA

El artista reúne en la sala de la calle Costa Rica una colección de imágenes que considera «hallazgos afortunados», bajo el título ‘Driftwood’

«Viajar hoy en día significa ver muy pequeñas diferencias, por ejemplo entre dos niños vestidos con idénticas zapatillas Nike o la camiseta del Barça. Descubrir lo que hay tras el barniz del totalitarismo global», señala Aitor Salazar. Y el alavés, formado en fotografía y en pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, considera que estos detalles distintivos «sólo aparecen si rascamos un poquito. Si revelamos el negativo», detalla.
Tal y como le describe el responsable de la sala espazioa, José Vicente Cos, «Aitor Salazar es una persona joven, tranquila pero en permanente movimiento». Así lo demuestra la colección ‘Driftwood’, que se muestra en el local del número 6 de la calle Costa Rica hasta el próximo día 28 de 18.00 a 20.00 horas, sólo en jornadas laborables.
«Siempre es de agradecer que las personas que exponen en espazioa lo hagan con obra reciente y no expuesta con anterioridad», indica el también artista José Vicente Cos. Y apunta que ‘Driftwood’ es eso mismo, un estreno de una propuesta creativa única. Para el autor de la exposición, las obras que integran este conjunto, «son fotografías encontradas. Cosas bellas . Cosas inútiles. Cosas que no te caben en los bolsillos», describe el fotógrafo.
Salazar agrega que «‘Driftwood’ es una suerte de serendipia, una especie de descubrimientos o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando quizás otra cosa distinta», según el artista. Para él, este conjunto de imágenes «puede ser un enjambre de materia que pide ser ignorado pues no vale para nada. Como el arte. Porque si lo tocas se esfumaría entre los dedos como la arena de la playa», compara.
Aitor Salazar ha recibido diversos reconocimientos por su obra desde 2009. Durante los últimos años ha conseguido galardones como el del Certamen de Fotoarte del Ayuntamiento de Vitoria (2016) o el primer premio Medicus Mundi de fotografía de viaje, en 2015. Y es que, como indica Cos, a este autor le gusta viajar y registrar lo que ve a través de la fotografía, «un registro que podríamos denominar social, como le gusta decir a Aitor», precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario