ex – poner – se” / + que paridad /

ALMA DE PAPEL animaloides PAPER ARIMA - Aran Marcos

 

SOBRE ALMA DE PAPEL Y ANIMALOIDES

"Sin buscarlo, sin pretenderlo, humildemente, el alma apareció en el papel"  Aran, 2022

Me di cuenta que

                              un pedacito de papel,

                              podía convertirse en algo con alma:

                              con sólo añadirle una línea, un punto, o añadir un recorte al lado,

                              el humilde trozo cobraba vida, mostraba cierto contenido y/o contaba una historia.




Indagué en ello sobre todo porque me atrapó la sencillez con la que se producía la revelación, una sencillez que también era necesaria para que el resultado funcionara.

Cuanto menos he manipulado el recorte y he dejado que el "azar" actúe, más limpio y directo era el mensaje y entonces era cuando se producía la magia: el papel poseía de pronto un alma que lo hacía vivo.

De otra manera, la creación viraba hacia el collage e incluso la poesía visual. Pero buscar una nueva dirección, no programada, me producía ese placer que da crear cuando hay libertad y amas la aventura: sin etiquetas, sin encajonarlo en nada. 

Por otro lado, el hecho de utilizar periódico me daba también la posibilidad de dar una salida diferente a este papel impreso de publicidad y noticias cuya actualidad me producían ganas de rasgarlas en un acto de rabieta o de transformación. Me hacía estar también conectada al mundo y salirme un poco de mis otros paisajes imposibles.

También, estaba ahí, como un material al que dar un segundo uso, y la idea de no tener que consumir un papel nuevo para poder crear algo añadía para mí nuevos matices.

En cuanto a la creación, mi mesa se llenaba de hojas de prensa esparcidas. A veces, el mejor de los días, y sin buscar una imagen pensada premeditadamente, lanzaba mis manos a un trocito, lo pegaba y empezaba a vivir añadiéndole solo dos líneas a modo de patas, se convertía en un, lo que he llamado, "animaloide"... y así han ido saliendo estas imágenes.

Otros días, el periódico ha sido literalmente destruido a tiras y trozos irregulares que han acabado en el contenedor, evitando así el exceso de premeditación y complejidad que empezaban a presentar.

"Animaloides 21-22" es una serie de obras de pequeño formato que nacen de un trozo de papel siempre rasgado a mano. No es ni un comic ni poesía visual, es simplemente un encuentro creativo.

Realizado exclusivamente con papel de periódico, en su mayoría, lo fragmento, rescatando del destrozo esas pequeñas piezas que quizá tienen algo que decir. Busco el encuentro con una imagen que cuente una historia, quizá una moraleja, o que provoque una mirada de perplejidad. En ningún caso busco un resultado que estéticamente no me encaje: descarto siempre en mi creación lo desagradable como manera de comunicar algo.

"Animaloides" quizá despierte un poco de conciencia en el espectador, sutilmente y sin violencia y si es posible con un pellizco de humor.

 Alma de papel, o alma en el papel, no sólo engloba esta muestra de “Animaloides” como tal, que ha surgido de manera espontánea como una especie de paréntesis al resto de mi obra, dedicada en su mayor parte al paisaje, sino que también ha abierto una nueva manera de expresarme en la que otros materiales y técnicas han empezado a aportarme distintas formas de mirar y que, a día de hoy,  me hacen seguir explorando posibilidades en la manera en la que  la sencillez de un papel puede llegar a transmitir algo interesante. En la actualidad, es a la fotografía y no el pegamento quien me proporciona su aglutinaje y que espero también algún día poder compartir.  El proyecto tiene previsto llamarse “ZoomLokos” (Zoom en relación a la mirada y Loko, cuyo significado en esperanto es lugar)

 Confío que esta muestra en este espacio tan especial como es Espazioa haga llegar a los visitantes aire fresco, y algún que otro pellizco de reflexión y creatividad. La mirada de otros ojos siempre es bienvenida.

 Me gustaría en esta muestra, abrir la posibilidad al público para crear sus propios "animaloides". Para ello facilitaré unos pedazos de papel a la espera de que sean otros los que le den un alma adecuada para hacerles ver un poco vivos. Pienso que la acción de crear no es territorio exclusivo de unos pocos, es innato en el ser humano, y considero que la Belleza está al alcance de todos, verla o tocarla, aunque solo sea un instante. Así que, ahí estará mi invitación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario