ex – poner – se” / + que paridad /

DESDE FUERA / AT


Toda fotografía oculta más de lo que enseña. La parte mostrada es la que provoca nuestras miradas. Pero a mí me interesa más la otra parte, la que se queda oculta.


Pienso que la Fotografía heredó una forma de mirar la mundo que es anterior a la propia Fotografía. Esta forma de mirar el mundo se inventó en el Quattrocento italiano y está vinculada a la idea de perspectiva central.


            La perspectiva no es tan inocente ni tan natural como nos han hecho creer y supone toda una ideología tanto respecto al ‘ojo que mira’ como al ‘espacio que es mirado’. El ‘ojo que mira’ se sitúa FUERA del ‘espacio que es mirado’ creando la figura del observador imparcial que es básica en el paradigma actual.
           
            A pesar de que la pintura hace años que abandonó esta forma de representar la realidad, los fotógrafos, en su inmensa mayoría, seguimos usando la perspectiva central como si fuera la única y/o la forma más natural de relacionarnos con el mundo.

Me gusta reivindicar los movimientos fotográficos (Subjektive Fotografie, …) y los fotógrafos (Otto Steinert, Laszlo Moholy-Nagy, Man Ray, …) de comienzos del siglo XX que buscaban expresarse a través del medio fotográfico buscando imágenes alejadas de la representación objetiva de la realidad.

Javier de Reparaz

. En el marco de la inauguración de la exposición “Desde Fuera”, la bailarina Naiara Rojo Espino presentó e improvisó

Luces que entregan el bosque

en la sala de exposiciones ¶espazioa de Vitoria-Gasteiz




 

 


 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario