ex – poner – se” / + que paridad /

Séptimo aniversario de la sala ¶espazioa

 

Séptimo aniversario de la sala ¶espazioa

¶espazioa  es un lugar que se pretende alternativo en relación al arte contemporáneo.
Solemos decir que es “Tan sencillo y tan complicado como una herramienta en autogestión, independiente, paritaria y no subvencionada”. Es tan sencillo cómo pretender hacer una cosa y tan complicado como hacerla.
Ahora cumplimos nuestro VII aniversario. Siete años de vida (desde el 29 de noviembre de 2014 al 2021)

¶espazioa nace el 29 de noviembre de 2014. Como ya dijimos en alguna ocasión han sido años que han pasado muy rápidos en los que creemos que hemos podido generar un lugar de presencia, una humilde presencia, entre organizaciones y agentes de la cultura.

¶espazioa nació en un contexto de crisis en dónde los y las artistas locales sufrían un largo periodo de no apoyos públicos, de no visualización. Lamentablemente esa situación ha variado muy poco. Sí, es verdad que ahora tenemos “Planes estratégicos de Cultura tanto en Vitoria-Gasteiz como en Álava, pero las Administraciones son incapaces de ser porosas e introducir criterios de participación reales mesas de cogestión elegidas entre todos los agentes culturales o mecanismos de codecisión, al menos para una parte del presupuesto dedicado a cultura.

Durante estos años han surgido otros espacios a los que ¶espazioa saluda, anima y siempre hará un llamamiento o reclamo para que encontremos un momento para coordinarnos e intentar dar soluciones a nuestros problemas comunes, también soluciones

 

En noviembre de 2014. Hace 7 años nació ¶espazioa. El panorama artístico local, necesitaba sanearse no sólo de la crisis económica que nos habían colocado e impuesto, sino también de la falta de criterio político y social en la que han estado inmersas nuestras Administraciones Públicas más cercanas en lo que a cultura se refiere. Hoy seguimos igual.
Aquellos y estos contextos fueron los que permitieron que surgiera y continúe ¶espazioa como un espacio alternativo e independiente con la  pretensión de trabajar mucho más allá del paraguas de los recursos públicos, antes inexistentes y ahora excesivamente mínimos, aunque sigamos pagando impuestos.
¶espazioa nació (y es) como un medio de visualización para las personas creadoras locales,  ¶espazioa es  un espacio de corresponsabilidad y de paridad.

Durante estos años hemos intentado responder a los ejes y objetivos que nos planteamos  hace 7 años y que hoy mantenemos e incluso hemos ampliado.
- Apoyo a los y las artistas locales y su visualización
- Defender criterios de igualdad y paridad desde una perspectiva de género
- Apoyo a la expresión colectiva
- Recoger en nuestras temáticas las problemáticas de carácter social y desde el  arte contemporáneo .
- Descentralizar los lugares de la cultura contemporánea.

Siempre hemos insistido en el aspecto de ser una galería de barrio, pero este tema se nos resiste, pues la zona, el barrio ha cambiado mucho en cuanto a composición social. Una tarea que sigue pendiente.

En algunos objetivos hemos avanzado y en otros no.
Hace dos años insistíamos en la idea de  introducir más el criterio de transversalidad y abordar tareas como las de dar desarrollo, por ejemplo a las artes escénicas o los de la poesía sumadas a las artes visuales y creemos que sí hemos avanzado en ese aspecto. Hemos realizado (incluso en épocas duras de pandemia) representaciones con conocidas creadoras. La poesía visual, la presentación de libros, los conciertos , las instalaciones experimentales han estado presentes en  ¶espazioa

Algunos datos como balance: 

Hemos realizado más de 40 exposiciones durante estos 7 años. Han participado en ellas más de 300 artistas o personas creadoras. Sin duda alguna la pandemia nos sigue afectando pero incluso en los periodos más duros hemos mantenido actividad o hemos salido de nuestro reducido lugar a través de las colaboraciones como la ocurrida con Artium y la representación en su Sala Plaza ”de “a-poesía del No ser” un poemario de Yoselín Martín presentado , expuesto y teatralizado.

Durante estos siete años se han realizado 42 exposiciones.
22   Exposiciones individuales: 8 mujeres, 12 hombres, 2  personas no binarias.
21    Exposiciones colectivas.(más de 300 personas de entre ellas 167 MUJERES)

90% Artistas locales.

Mantenemos la proporción de paridad: 60% MUJERES, 40% HOMBRES

Seguimos teniendo un déficit en exposiciones individuales de mujer que intentaremos corregir.

Sobrepasan de 310 las personas creadoras, las que de una u otra manera han presentado obra plástica, teatro, poesía, performance realizado conferencias o debates, etc.

No hemos solicitado, durante todo este tiempo, ninguna subvención, apoyo, o ayuda a ninguna Administración (situación que variaría si se abrieran procesos de cogestión colectiva y codecisión)

Hacia dónde vamos:

1) Hemos hecho actos, debates y exposiciones con temáticas de carácter social que vamos mantener y transversalizar y expandir al campo del arte contemporáneo. En la actualidad estamos organizando una exposición de carácter colectivo que responde a estas preguntas ¿Qué pasa con la Escultura? ¿Ha pasado algo? Que trasmitiremos y presentaremos a través de diferentes ponencias durante el año 2022.

2) Intentaremos  estabilizar y solucionar los periodos de no publicación de Gazeta¶espazioa relativizar su periodicidad  estableciendo una dinámica más libre que afectará a su  trimestralidad.  Antes de la pandemia teníamos 18 puntos de distribución. En el momento actual no conseguimos (sin duda la pandemia ha sido determinante) asegurar su periodicidad. Seguimos sin avanzar en los proyectos de micromecenazgo (crowfunding) de GaZeta¶espazioa. La tarea es ingente y necesitaríamos apoyos.

3) Kristal¶espazioa ha añadido un nuevo aspecto expositivo Kristal¶espazioa generando tres exposiciones en nuestros escaparates y dedicados a la fotografía. En breve haremos una nueva convocatoria.


4) Codecisión a escena: Intentaremos que se visualice el déficit democrático en cuanto participación real de la cultura en  las instituciones tanto en el Ayuntamiento como Diputación y JJ Generales.

5) Poesía Visual, poesía experimental, construcciones a-sémicas. Hemos abierto un nuevo espacio de participación y en este sentido realizamos el primer encuentro y premio de poesía visual de Vitoria – Gasteiz. Estamos en revisión. 

Sobre la autogestíon, la independencia y la no subvención 

¶espazioa ¿Solicitará recursos públicos en el próximo periodo?: por supuesto que NO. Seguimos en la idea de independencia, autogestión y no subvención en ¶espazioa.  Eso no quiere decir que nos instalemos, ni ayudemos a instalar a las personas creadoras en la cultura de la precarización.

Creemos en la necesidad de redistribución de los recursos (porque los pagamos) desde lo público. Y nos planteamos: ¿de qué comen los artistas? Pero no creemos en los mecanismos clientelares y sí en los mecanismos de democracia directa cogestión y de CODECISIÖN. Solo en ese marco aceptaríamos la subvención pública.

¶espazioa y su relación con las instituciones

Hemos realizado como ¶espazioa o como espazioa en MAHAIA y durante varios años, diferentes propuestas, interpelaciones y consideraciones a las diferentes instituciones públicas de nuestro entorno:

Hemos indicamos partidas o enmiendas desde ¶espazioa y trasladado al Ayuntamiento y a la DFA por medio de sus grupos políticos las partidas de gasto que veíamos necesarias y que no se estaban realizando en los Presupuesto públicos. Hemos planteado mejores y más democráticas formas de organización para la cultura introduciendo el concepto de CODECISIÓN
Hemos introducido la idea de arte y compromiso social : como por ejemplo, nuestra participación y exposición contra Garoña o con “Errefuxiarte” o como la de la “La línea en el suelo” . Hemos hablado y generado actos, concursos y exposiciones sobre el del deterioro socioeconómico y laboral de esta zona en la que está enclavada ¶espazioa (“La línea en el suelo”). El resultado ha sido de muy escasa respuesta tanto de Instituciones como incluso de los partidos políticos que en algunos momentos no se han hecho ni eco.
En el futuro inmediato, continuaremos estando atentas a los temas de  prostitución, trata, clientes, sindicatos y trabajadoras del sexo. Refugiadxs y otros temas sociales como la situación de aparente abandono de la Escultura en relación al espacio público que verteremos en 2022 sobre nuestras exposiciones, la calle y las instituciones.

Con el arte y la cultura en Álava pasa lo mismo que con el Estatuto de artista en revisión muda en los pasillos del Parlamento del Estado. Abordaremos aspectos sobre el Código de Buenas Prácticas que no se cumplen en nuestras instituciones.

Revisaremos y analizaremos “los Perimetrájes de las Industrias Culturales (ICCs) en Euskadi.

Esta inquietud parte de las nuevas clasificaciones que hacía el propio Observatorio Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco pues ha introducido el relato de que las Industrias Culturales que hay que sumarla ahora a las Industrias Creativas Todo este total de ICCs eran15.437 empresas y 45.365 empleos. Mucha Industria, mucha gente, ¿verdad? No se extrañen es la dinámica mercantilista en la que últimamente se quiere meter a la Cultura. Con las famosas ICCs se suman empresas y se les reparte los presupuestos que corresponderían a cultura.

También estaremos pendientes acerca de la financiación pública, creemos que recortada, (por GV, Diputaciones y Ayuntamientos) y que no llega a quien verdaderamente la necesita porque no tiene representación y no se quiere que la haya. 

Trabajamos para que nos merezca la pena, socialmente. Estás invitada a participar.

Vitoria–Gasteiz 29 de diciembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario