ex – poner – se” / + que paridad /

La videocreación y el cortometraje a debate: Encuentros en ¶espazioa


Vídeo del debate  

Catálogo dela exposición

La videocreación y el cortometraje a debate: Encuentros en ¶espazioa


     
                  ¶espazioa cree que es posible organizar una serie de actos de visualización que nos muestren algunos de los aspectos, realidades y problemáticas del sector audiovisual  así como del cortometraje, con el objetivo de ir analizando sus soluciones.

Por ello, organiza esta exposición o Encuentros en ¶espazioa:   “horizontes y perspectivas del formato”
Y se interroga y te invita a preguntarte: ¿Cuáles son  las posibilidades del formato audiovisual y del cortometraje en sí mismos?

En la actualidad parece  extremamente complicado vivir de realizar vídeos o cortometrajes, aunque parece que es la forma única de aprender y adquirir experiencia en lo audiovisual para enfrentarse posteriormente al largometraje. 

¿El cortometraje puede ser considerado un formato en sí mismo, o tan solo es una plataforma para llegar al largometraje? ¿La función fundamental del vídeo y del corto es la de darse a conocer por sus autores? 
“Cada  historia tiene su tiempo”: el vídeo documental; el video y el cine de animación; el vídeo o el cortometraje de ficción; el videoartístico…, “hay historias largas e historias cortas, lo importante es elegir el formato adecuado para cada una”; sí, pero queremos acercarnos hacia una reflexión en torno a los formatos y géneros audiovisuales.
¿Se puede plantear si hay una relación,  una comunicación entre los diferentes formatos y sus diferentes agentes?
La creación audiovisual se suele clasificar  en base a un criterio de tiempo de duración: vídeo documental; vídeo o película de animación; cortometraje o video de ficción, etc. Con respecto a las personas video-artistas y creadorxs plásticos, aquellxs que desarrollan su trabajo en un contexto de salas, galerías y museos…
¿La videocreación de las y los creadores plásticos no tiene que ver nada con todo lo anterior? ¿Es otro mundo?
Hemos intentado registrar en esta exposición el aspecto de diversidad del vídeo actual. Nos hemos percatado que además de registrarse una  gran variedad y temáticas de vídeo según su tiempo y su contenido, se puede realizar dicha clasificación por su medio de su difusión o incluso por el  público al que van dirigidos. (Ej.- Vídeos Promocionales de empresa o institucionales, testimoniales, didácticos. Video de anuncio, spot TV, Video Fashion Films, etc.
¿El conocido como “Video viral” , el de propagación a través de las redes sociales y plataformas on-line . Lo que podríamos denominar como “el boca a boca electrónico” también es otro mundo?



Es muy alta la dificultad con la que se encuentran las personas realizadoras a la hora de poder rodar cortometrajes o vídeos. No es sólo por la falta de ayudas públicas, sino por una infraestructura necesaria y real que de manera comunitaria no existe.

¿Es necesario que se invierta, de manera pública, en distribución  y promoción? 

Se suelen considerar muy importantes en la generación de recursos, la edición de festivales de cine como pantalla de promoción. 

¿El vídeo y  lxs  cortometrajistas vascos y alaveses están comprendidos?

Se considera necesario generar y establecer redes de pantallas de difusión de producciones audiovisuales que aseguren la visualización y su circulación.

¿Dónde está el compromiso de la televisión pública?

Vitoria-Gasteiz Film Office. 

(¿?)






1 comentario: