ex – poner – se” / + que paridad /

“De una en uno" Fotografía subjetiva de José Cos

 

 Nota de Sala

“De una en uno; erakusketa eta tailerra; bisita kontzertatua”. quiere expresar el significado que reúne la muestra de la obra de José Cos agrupados, en esta ocasión, con el contexto y los condicionamientos propios que nos genera la situación actual de Covid.


                                 

La Covid se combate también con cultura. Para ¶espazioa que habitualmente ha
respetado el periodo vacacional la situación actual de cierre cultural es motivo de confrontación. En esta ocasión las visitas van a ser concertadas y “De una en uno” tal y como plantea el título de la exposición. Eso sí con todas las garantías, el aforo máximo permitido será de 4 personas.

“De una en uno” muestra más de 60 fotografías de su autor José Cos que aporta una mirada retrospectiva aunque también se incluyen nuevas propuestas de visualización hasta ahora nunca antes expuestas.

La propuesta de José Cos responde al criterio de fotografía hacia la abstracción. Imágenes en las que la persona observadora podrá convocar su propio imaginario y subjetividad. El objetivo es que se ensaye evocar espacios que pueden ser alternativos, si la persona observadora se lo permite a sí misma.

En el imaginario de José Cos la fotografía subjetiva lo que busca es una realidad alternativa al discurso formal existente. Desde hace años estudia la relación de verticalidad y tensión en tanto que recurso compositivo, la no estabilidad le atrae de manera extrema.

 …” En la actualidad estoy sumando a mis propuestas diferentes grafías, textos asémicos o "sin contenido semántico específico". Se puede modelar con color, luz y con ellos a modo de pincel.

 Ese vacío de significado puede ser sumado y relacionado con la plástica y la visualidad y son, por lo tanto, los ingredientes en una propuesta que quiere introducir en lo visual una suerte de cuestionamientos que ayuden al auto crecimiento personal de la persona que observa, propiciando el ahondar en el límite y cuestionamiento de lo que es “verdad” y que es “realidad dada”.

La exposición que incluye la visita al taller del autor y sus comentarios, muestra en diferentes monitores algunas de estas últimas creaciones.

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario