ex – poner – se” / + que paridad /

"El sueño de Kandinsky la noche antes de..." Juan Crego


Enlace de descarga https://youtu.be/JLm-rJKsLw0



"El sueño de Kandinsky la noche antes de..." es una instalación multimedia que parte de una obra incluida en mi exposición Mecánica lumínica (Barakaldo, 1996), una obra que consistía en una proyección cambiante de formas y colores en movimiento mediante un sistema mecánico simple. A menudo pensé en retomar la idea y desarrollarla, pero pasaron los años sin llegar a hacerlo.
Ocurrió que hace un par de años empecé a preguntarme si el dinamismo de las primeras abstracciones de Kandinsky mostraban un movimiento escondido que la pintura no podía incorporar. ¿Y dónde podría haber experimentado ese movimiento, entonces? ¿Pudo haber sido, quizá, en un sueño? Como si de la caverna platónica se tratara, me imaginé siendo el espectador privilegiado de un sueño de Kandinsky, hace ya más de un siglo. Viéndolo. Oyéndolo. De ahí parte "El sueño de Kandinsky la noche antes de...",   que es una mezcla de una pintura lumínica, de cine abstracto, de teatro de sombras, de experiencia meditativa...



Juan Crego (Salamanca 1962), vive entre Medianas de Mena y Barakaldo. Licenciado en BBAA (1985) y Doctor en Bellas Artes (1994). Profesor de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU) desde 1988. El vídeo es su principal actividad artística y ha desarrollado una extensa actividad expositiva de carácter audiovisual o fotográfico. Su obra artística ha sido presentada en: MNCARS (Madrid), Mappin Gallery (Sheffield), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca), CGAI (A Coruña), IVAM (Valencia), Fundació Antoni Tapies (Barcelona), MUSAC (León), CDAN (Huesca), C3A (Córdoba) Bilbaoarte (Bilbao) y en el extranjero: Milán, París, Praga, Berlín, Tokio, Sydney, Seúl, Bangkok, Estambul, Dakar, Washington, Buenos Aires y Caracas, entre otras ciudades. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario