ex – poner – se” / + que paridad /

EGITURA una exposición de Julen Araluze, Izaskun Alonso Saratxaga y Waldo González.

 

SOBRE EGITURA (9-30 de diciembre de 2022) en ESPAZIOA, Gasteiz.

Somos tres. Tres pintores. Tres formas de hacer. Tres formas de entender. Tres miradas
diferentes. Tres y un espacio. Cachos, trozos, fragmentos, pedazos, obras… que crean un todo,
que forman parte de una construcción, una estructura, una EGITURA. Tres para hacer UNA
exposición.
Estructura según la RAE es: Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. Distribución y
orden de las partes importantes de un edificio.  Distribución y orden con que está compuesta
una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc. y en arquitectura: armadura,
generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un
edificio.
EGITURA se conforma de tres formas de sentir el arte. Cada una entiende la estructura de
diferente manera. Se acerca a la definición desde su particular manera de hacer.
La ciudad también es una estructura. Estructura que se va creando en base a las necesidades
del momento histórico.
Iker Fidalgo en el artículo “Lo cotidiano como acción” (Gara, 13 de noviembre de 2022) nos
traslada que Michael Certau en “La invención de lo cotidiano” señalaba que acciones como
caminar nos hacen ser parte de estructuras que condicionan nuestra vida. Fidalgo defiende
que el arte contemporáneo es capaz de ocupar los lugares que surgen de estas prácticas,
alterando lo establecido y cambiando el sentido del relato. Caminar por la ciudad es un acto de
conocimiento.
Estas son las dos premisas sobre las que los tres hemos decidido trabajar: estructura y ciudad.
Izaskun Alonso Saratxaga, continuando con su investigación en torno al diálogo pintura-
arquitectura y el habitar, estudia la plaza de Los Fueros de Gasteiz, creando una pieza “site
#17-22” en la que parte de la deconstrucción de los elementos arquitectónicos que la
conforman para luego crear una estructura cromática que con el juego de la repetición crea
una nueva realidad. La pieza que consta de cuatro impresiones gliceé sobre papel se sitúa
sobre un collage mural realizado insitu sobre la pared de ¶espazioa. Técnica que insiste en la

importancia del fragmento para la unión de la estructura generando un todo, en este caso el
paisaje.
Julen Araluze presenta una serie de dibujos bajo el título “Las mariposas también vuelan los
días de tormenta” estudiando los vacíos creados durante la construcción de la estructura. A
menudo nos olvidamos de los márgenes y de lo que allí ocurre. A menudo nos olvidamos de
que la forma da sentido al formato y no al revés. “A menudo” es una fórmula que nos puede
ayudar a pensar en lo que se suele pensar y no pensamos. Así, las obras expuestas en
¶espazioa se sostienen sobre estas tres ideas: los márgenes, las forma(to)s y la ausencia de
fórmulas.
Waldo González presenta una serie de obras pictóricas tituladas “Todavía hay quien resiste”
con el mismo contenido formal que nos enfrentan a una mirada hacia diferentes atmósferas. A
través de la representación de las cuatro torres, imagen reconocida de la ciudad reflexiona
sobre la idealización con la intención de generar reflexión sobre lo cotidiano desde su mirada
triste pero tranquila.
Izaskun Alonso Saratxaga
Julen Araluze
Waldo González


No hay comentarios:

Publicar un comentario